Alfombras con historia

La diversidad y el contraste definen a Marruecos

Alfombras a medida en Bilbao Bizkaia. Alfombras bereberes hechas a mano

Dentro de la cultura Bereber, hasta hace unos años, tejer una alfombra formaba parte de su propia tradición, como una labor cotidiana más de las mujeres, para el bienestar del hogar. Desgraciadamente hoy en día, debido a la evolución y al crecimiento del comercio en esta zona, los pueblos bereberes las fabrican para venderlas, lo que hace que no sea fácil encontrar piezas antiguas como las que podréis encontrar en Something Special.

Es sólo a principios de 1900 que el mundo de las bellas artes, con el arte abstracto en auge se hace eco de estas joyas dormidas, artistas de renombre como el pintor Paul Klee o Le Corbusier se interesan por el arte indígena bereber, que tan bien alía la geometría y la fantasía.

Es a partir de entonces que principalmente en Suiza, Alemania, Inglaterra y EEUU, empiezan a hacer exposiciones, publicaciones sobre las alfombras bereberes, lo que hace que sea extremadamente difícil encontrar sus orígenes, no hay a penas estudios ni textos relacionados, de lo que se conoce, la alfombra bereber mas antigua tiene fecha de 1798,(calendario cristiano) pero no se sabe con exactitud desde cuando el pueblo bereber las produce.

Estas alfombras vintage” o de antigua producción se caracterizan por su desgaste natural, su flexibilidad, sus ingenuos y salvajes dibujos de las tribus del Atlas, por la cuidada preparación de su lana, sus tintes naturales extraídos de plantas y las tramas colocadas en las “maquinas” compuestas por troncos. Todo esto las ha convertido en auténticas joyas de la artesanía Bereber. En Something Special os ofrecemos la posibilidad de conseguir estas joyas que adquieren más valor con el el paso del tiempo

Jean Cocteau decía, ¨Cultiva lo que te reprochan, eso eres tu¨, esto lo podríamos aplicar al pie de la letra a las alfombras de bereberes, irregulares en sus contornos, la violencia de sus colores, la naturalidad de sus lanas y sobre todo ello el desorden desconcertante y casi salvaje de su disposición. Esto es lo que adoramos de las alfombras bereberes, comparadas inútilmente con las alfombras de oriente, ellas son así son una verdadera expresión de vida.

Os queremos ofrecer una selección de estas maravillosas alfombras junto con las de nueva producción, fabricadas estas últimas con la misma técnica y mismo material que antiguamente y todas ellas confeccionadas mediante un proceso de fabricación 100% manual donde, nudo a nudo, las mujeres bereberes van creando estas joyas que tanto nos gusta.

En nuestra web podrás encontrar una pequeña muestra de nuestra colección pero creemos esencial el contacto directo con el cliente por eso os invitamos a visitarnos y/o consultarnos. A través de nuestra web, vía telefónica o por nuestras redes sociales podemos aconsejarte y ayudarte a elegir piezas únicas para ti y que quedarán perfectas en ese espacio al que le falta personalidad.

Porque para nosotras no hay nada como los objetos que hacen sentirnos especiales.